DYNAMIC HUG: OTRA OPCIÓN MÁS PARA EL SERRATO ANTERIOR
mayo 31, 2020
Tenemos claro que, frente a cualquier paciente que presenta dolor cervical o dolor de hombro acompañado de una mala dinámica de la escápula, debemos empezar a trabajar desde el minuto 0 el serrato anterior.
Como ya hablamos en un post anterior, el ejercicio más frecuente para este tipo de situaciones suele ser el típico push-up, junto con sus variantes push-up plus, knee push-up plus, etc. Sin embargo, no podemos olvidar que un buen trabajo muscular requiere de diferentes estímulos y una buena opción a tener encuenta sería el ejercicio dynamic hug.
Dicho ejercicio resulta sumamente beneficioso para nuestra causa debido al componente de protracción escapular que presenta al final del mismo. Sabiendo que nuestra posición inicial consistirá en una posición erguida con el hombro a 90º de abducción y de rotación interna y 90º de flexión de codo, deberemos realizar un aducción horizontal de hombros y una extensión de codos para lograr, finalmente, dar una palmada con las manos (sin olvidarnos, claro, de realizar una protracción escapular).
Existen algunos estudios que establecen diferentes variaciones del dynamic hug, como por ejemplo la realización del mismo a 120º de abducción de hombro. Sin embargo, existe consenso para asegurar que la activación del serrato anterior es mayor a 90º de abdución de hombro.
Por último, a la hora de aplicar alguna resistencia en la ejecución de nuestro dynamic hug, sabemos que aplicando una resistencia del 20% del peso corporal del paciente ya podemos observar aumentos en la activación del serrato anterior. Es decir, aumentado progresivamente la resistencia en el ejercicio, aumentaremos la activación de dicho músculo.
BIBLIOGRAFÍA
Yoo W. Effect of shoulder flexión angle and exercise resistance on the serratus anterior muscle activity during dynamic hug exercise. The journal of Physical Therapy Science. 28: 278-279, 2016.
0 comentarios