DIRECCIÓN DE PREFERENCIA EN EL DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO

abril 25, 2020




El dolor lumbar inespecífico no es más que un síntoma sin causa conocida. Además, la mayor parte de pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria presenta dicha dolencia.

Uno de los pasos más importantes que debemos realizar los fisioterapeutas cuando realizamos nuestra historia clínica y exploración física supone establecer una estrategia de modificación de síntomas en nuestro paciente. Dicha modificación podemos obtenerla a través de la búsqueda de la dirección de preferencia.

La dirección de preferencia es aquella dirección en un plano del espacio en la que, tras realizar una serie de movimientos repetidos o mantener unas determinadas posturas estáticas, provocamos una disminución en la intensidad del dolor del paciente y un cambio en el rango de movimiento del mismo.

Es importante saber que dicha dirección puede hallarse tanto en el plano sagital como en el  plano frontal. En este caso, desarrollaremos cual sería nuestra ruta a la hora abordar el plano sagital, en el cual empezaremos explorando la extensión o la flexión.

Debemos saber que hay una serie de criterios de contraindicación absoluta (descritos por Robin Mckenzie) para comenzar por la evaluación de la flexión en nuestro paciente. No obstante, existe evidencia sólida de que la mayoría de pacientes responden mejor a la extensión que a la flexión, por lo que sería interesante comenzar analizando la extensión.




Un paciente que responda a la extensión o a la flexión mejorará su rango de movimiento en ambas direcciones así como sus síntomas de la exploración en esa dirección, que supondrá su dirección de preferencia. Además, si se produce una abolición duradera de sus síntomas más distales, estaremos ante un proceso de centralización.

Por otro lado, un paciente no responde a la extensión o la flexión, cuando tras la exploración completa en una dirección (habiendo aplicado una óptima progresión de fuerzas), empeora considerablemente su rango de movimiento (fundamentalmente en la dirección contraria a la explorada) y mostrará un agravamiento de sus síntomas. Además, si el paciente refiere que sus síntomas se muestran cada vez más distales, estaremos ante un proceso de periferalización.

Es muy importante una correcta progresión de fuerzas en nuestro paciente. Es un error bastante frecuente dar por finalizada la exploración de una dirección de preferencia sin considerar una progresión de fuerzas adecuada, lo que supone no establecer una correcta estrategia de modificación de síntomas. Otro aspecto de gran importancia en la realización de los movimientos repetidos es llegar siempre hasta el final del rango del movimiento que el paciente pueda realizar en cada momento.

Por ejemplo, a la hora de valorar la extensión:







BIBLIOGRAFÍA

Alrwaily M, Alrwaily MTimko MSchneider MStevans JBise CHariharan KDelitto A. The treatment-based classification system for low back pain: revision and update. Phys Ther. 2016 Jul; 96(7): 1057-66.

Yarznbowicz R, Tao M, Owens A, Wlodarski M, Dolutan J. Pain pattern classification and directional preference are associated with clinical outcomes for patients with low back pain. J Man Manip Ther. 2018 Feb; 26(1): 18-24.




You Might Also Like

0 comentarios