VARIABLES A MEDIR PARA LA DECISIÓN DEL ''RETURN TO PLAY'' EN LESIONES DE LCA
abril 28, 2020Uno de los principales aspectos que más ansiedad genera en un deportista de alto rendimiento que ha sufrido una lesión de ligamento cruzado anterior (la cual ha precisado una intervención quirúrgica), es saber concretamente cuando puede retomar su práctica deportiva. Este proceso, que nosotros conocemos como ''Return to play'', requiere la consideración de múltiples factores y debe ser entendido como una etapa más dentro del tramo final de su recuperación, y no como la culminación de dicho tramo. Es decir, que dicho tramo final puede ser desglosado en 3 fases:
Las variables a tener en cuenta para el ''Return to play'' de nuestro pacientes son los siguientes:
1-.TIEMPO
Lógicamente, es fundamental conocer el proceso de cicatrización y maduración completa de la plastia, la cual según la literatura mas reciente varía entre 12-18 meses (si se ha realizado un autoinjerto usando tendón rotuliano), 18-24 meses (si se ha realizado un autoinjerto usando tendones de la musculatura isquiotibial) o 3 años (si se ha realizado un aloinjerto).
Dichos artículos desechan la opción de protocolos acelerados que proponen la vuelta entre los 6 y los 12 meses, llegando a ser perjudiciales. Afirman que la fecha mas temprana para su reincorporación rondaría el noveno mes; que durante los 12 primeros meses existe 15% de relesión en el miembro afectado y un 6% en el contralateral; y, finalmente, que hasta los 24 meses existe gran riesgo de rerrotura.
2-. COMPONENTES DEL SISTEMA DE MOVIMIENTO
Por un lado, será importante la valoración de la movilidad articular de nuestro paciente, así como evaluar la fuerza de la musculatura extensora y flexora de rodilla (fuerza isométrica y excéntrica) y de la musculatura abductora de cadera (fuerza isométrica).
Por otro lado, es fundamental hacer hincapié en la evaluación del control neuromuscular a través del Lower Symmetry Index (LSI). Éste indice se calcula mediante los resultados de una batería de test que valoran la cantidad y la calidad del control neuromuscular de los pacientes: se debe dividir el mejor resultado (cada test se realiza 3 veces) de la pierna afectada en cada test entre el mejor resultado de la pierna sana en cada test, y posteriormente multiplicarlo por 100.
Diversos estudios afirman que la obtención de un porcentaje LSI entre el 90% y el 100% puede llegar a minimizar un 84% el riesgo de sufrir una nueva rotura.
3-. FACTORES PSICOSOCIALES
Resultan tan esenciales como el plano físico. Debemos atender a los propios miedos del paciente y relacionar una respuesta maladaptativa a variables como la presión de mantener el mismo rendimiento, no defraudar a compañeros o el propio interés económico, con un aumento en el riesgo de relesión.
Todos estos aspectos podemos evaluarlos mediante cuestionarios como ACL-RSI, TSK-11, etc.
4-. TRABAJO DE PREVENCIÓN SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO
Es necesario el conocimiento de estos factores de riesgo no solo para evitar lesiones en el miembro ipsolateral como en el contralateral.
BIBLIOGRAFÍA
Nagelli C, Hewett T. ''Should return to sport be delayed until two years after anterior cruciate ligament reconstruction? Biological and functional considerations''. Sports Med. 2017 Feb; 47(2):331-232.
Grindem H, Snyder-Mackler L, Moknes H, Engebretsen L, Risberg M. Simple decision rules reduce reinjury after anterior crucieate ligament reconstruction. The Delaware-Oslo ACL cohort study. Br J Sports Med. 2016 Jul; 50(13): 804-808.
McPherson A, Feller J, Hewett T, Webster K. Smaller change in psychological readiness to return to sport is associated with second anterior cruciate ligament injury among younger patients. Am J Sports Med. 2019 Apr; 47(5):1209-1215.
0 comentarios