DISQUINESIA ESCAPULAR Y DOLOR CERVICAL, ¿JUNTOS O SEPARADOS?
abril 23, 2020
Todo fisioterapeuta sabe cuándo acaba el grado que su primer paciente seguramente necesitará que le alivien algún problema cervical, así como su segundo o su tercer paciente. De hecho, según la International Association for the Study of Pain un 15% de la población sufrirá dolor cervical crónico (> de 3 meses) en algún momento de su vida.
El problema emerge cuando todas las estructuras de la región cervical han sido "machacadas" y nuestro paciente se encuentra en el mismo punto que al principio. Llegados a este punto, un camino por el que dirigir nuestro tratamiento podríamos encontrarlo en la cintura escapular.
Cada vez son más los estudios que se centran en buscar una relación entre disquinesia escapular (alteración de la sincronización en la articulación escapulo-torácica, que tiene como consecuencia una variación en la posición y el movimiento normal de la escápula durante los movimientos del hombro) y el dolor cervical.
Se ha comprobado en pacientes con dolor cervical (ya sea traumático o de origen insidioso) una mala función en la musculatura estabilizadora de la escápula. Dichos pacientes muestran alteraciones tanto en la estática como en la dinámica de la misma.
Dichos pacientes muestran una tendencia a presentar su escápula en una inclinación anterior o rotación interna mayor, mostrando un acortamiento del pectoral menor y de la cabeza larga del bíceps (debido a su inserción en la apófisis coracoides) en el primer caso, y un acortamiento del elevador de la escápula en el segundo caso (debido a su inserción en el ángulo superomedial de la escápula).
Además, a la hora de realizar movimientos con los brazos por encima de la cabeza, se puede apreciar un claro desequilibrio entre la musculatura estabilizadora de la escápula, siendo el serrato anterior y el trapecio inferior los más afectados debido a un retraso en su activación, la cual es, además, disminuida. Al encontrarse el serrato anterior, el trapecio inferior y (en menor medida) el trapecio medio en un "rol incompetente", el trapecio superior se verá obligado también a modificar su trabajo, el cual se activará de manera prematura para compensar el déficit de los otros grupos musculares.
Otros estudios se centran en aclarar la relación causa-efecto entre disquinesis escapular y dolor cervical. Afirman que dicha alteración de la cintura escapular es una consecuencia del dolor cervical, conformando un mecanismo de protección frente al dolor o la lesión que puede resultar beneficioso a corto plazo, pero perjudicial a largo plazo por una excesiva sensibilización de los tejidos.
BIBLIOGRAFÍA
Cools AMJ, Struyf F, De Mey K, et al. Rehabilitation of scapular dyskinesis: from the office worker to the elite overhead athlete. Br J Sports Med 2014;48:692-697.
.
Willmore, Elaine G, and Michael J Smith. “Scapular Dyskinesia: Evolution towards a Systems-Based Approach.” Shoulder & Elbow 8.1 (2016): 61–70.
0 comentarios